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CONSEJOS PARA CONTROLAR TU PESO DURANTE EL EMBARAZO

CONSEJOS PARA CONTROLAR TU PESO DURANTE EL EMBARAZO

Estás embarazada y entusiasmada con el nuevo bebé, el embarazo viene con muchas preguntas, y en mi experiencia, algunas de las preguntas más frecuentes se centran en el incremento de peso. Existen un montón de razones por las que debes mantener un peso saludable durante el embarazo. Pero, ¿cómo lo haces? Comienza con estos seis consejos para mantener tu peso en línea.


  1. Conoce tu IMC (Índice de Masa Corporal)
    Tu médico te guiará para obtener la cantidad adecuada de peso basado en el índice de masa corporal (IMC). Por ejemplo, si estás dentro del rango normal (IMC de 19 a 24), se te informará que debes aumentar de 11 a 16 kilos. Si tienes sobrepeso (IMC de 25 a 29), debes aumentar entre 7 y 11 kilos. Y si tienes obesidad (IMC de 30 o más), entonces tu aumento de peso debe oscilar de 5 a 9 kilos. Una vez conocido el rango adecuado, se puede trabajar para mantenerse dentro de éste.

  2. Controla el tamaño de las porciones
    Mantén las cantidades al tamaño de una porción (basado en las etiquetas de alimentos y recetas) aumenta el consumo de proteínas para mantenerte más satisfecha entre las comidas. La proteína es necesaria no sólo para el crecimiento y desarrollo de tu bebé, sino también para mantener los niveles de glucosa en la sangre durante todo el día.
    El yogur griego, la leche baja en grasa, queso bajo en grasa, pescado, pollo, huevos y carne magra son buenas fuentes de proteínas.

  3. Hidrátate, luego, hidrátate un poco más
    Bebe de 10 a 11 vasos de agua por día. Es fácil confundir el hambre con la sed y satisfacer la sed te ayudará a evitar comer demasiado. En general, el consumo de agua se debe aumentar ligeramente durante el embarazo.

  4. Manténte en movimiento
    Realiza algún tipo de ejercicio de bajo impacto entre 30 a 45 minutos, al día.
    Caminar a paso ligero, nadar, yoga y ejercicios de fortalecimiento son los apropiados durante el embarazo, siempre y cuando cuentes con el permiso de tu médico.

  5. Controla tus antojos
    Si tus antojos son cada vez más intensos, trata de limitar las cantidades de una porción a la vez. Mejor aún, busca alternativas bajas en calorías.
    Si tienes antojos como: hielo, bicarbonato de sodio, tiza o papel, informa a tu médico de inmediato, éstos a menudo indican una deficiencia de nutrientes que pueden ser perjudiciales.

  6. Busca ayuda
    La pérdida y mantenimiento del peso son tareas difíciles para cualquier persona, pero los antojos del embarazo puede que sean lo más complicado. Considera acudir con un nutriólogo antes y durante el embarazo para la orientación en la limitación de calorías excesivas y la búsqueda de alternativas saludables.
    Un poco de ayuda de un experto puede conducirte en un largo camino hacia un buen plan de nutrición.

    Por: Karen Cooper, DO
    Cleveland Clinic.

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