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7 MANERAS DE REDUCIR EL CORTISOL EN SU CUERPO

7 MANERAS DE REDUCIR EL CORTISOL EN SU CUERPO

El cortisol es la hormona del estrés, es el "enemigo número uno". Los científicos han sabido durante años que los niveles elevados de cortisol: aumenta el peso, presión arterial, colesterol, enfermedades del corazón... La lista sigue y sigue.


Nuestros cuerpos producen cortisol cuando se estresan - un subproducto de la programación innata, evolutiva que está diseñado para iniciar la acción y eludir el peligro. El cortisol, además de la epinefrina, es una importante hormona del estrés que sirve para una variedad de funciones. De hecho, el cortisol ayuda a mantenernos vivos manteniendo la homeostasis de nuestro cuerpo (equilibrio). Ayuda a regular los niveles de presión arterial, la actividad metabólica, las respuestas del sistema inmunológico, la presión arterial, la inflamación, las funciones del corazón, la función de los vasos sanguíneos y la actividad del sistema nervioso central.
Sin embargo, los niveles elevados de estrés pueden causar que nuestro cuerpo sobreproduzca esta hormona.
Cuando esto sucede, el cuerpo es propenso a una serie de efectos secundarios indeseables, incluyendo: presión arterial alta, aumento de peso, colesterol elevado, enfermedades del corazón, ansiedad y depresión, daño al sistema inmunológico y problemas cognitivos tales como dificultad para aprender y deterioro de la memoria.

Dicho esto, es importante que mantengamos nuestros niveles de cortisol estables.

AQUÍ HAY 7 MANERAS DE REDUCIR EL CORTISOL EN EL CUERPO:

1. HAGA EJERCICIO
¿Hay algo que la actividad física no va a ayudar? En serio ... parece que hay un nuevo estudio cada dos días que vincula el ejercicio con los beneficios para la salud. De todos modos, hacer ejercicio puede ayudar a reducir el cortisol al "liberar" el estrés reprimido u otras emociones contraproducentes.
Una teoría es que el miedo aumenta el cortisol, y que mediante el ejercicio de construir sobre nuestra fortaleza, la resistencia y la confianza en sí mismo, contrarresta eficazmente el temor potencial y reducir los niveles de cortisol. El ejercicio en cualquier forma es una gran manera de reducir los niveles de cortisol.

2. PRACTIQUE LA MEDITACIÓN
Cualquier tipo de práctica de meditación puede reducir los niveles de cortisol. Incluso unas respiraciones profundas en medio de un día de trabajo agitado puede reducir nuestra ansiedad y estrés, que también reduce la hormona del estrés.
Una buena y sencilla práctica: cuando empezamos a sentirnos estresados de cualquier manera, tomamos 10-15 respiraciones profundas mientras sentimos que el cuerpo se relaja. Poner atención única a nuestro cuerpo y mente se llama atención plena - una práctica que es increíblemente beneficiosa para reducir una multitud de efectos negativos, tanto mentales como físicos. Por supuesto, esto reduce los niveles de cortisol.

3. CONECTAR CON OTROS
Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins descubrieron un vínculo entre el aislamiento social y el aumento de los niveles de cortisol en los ratones. Se cree que aquellos con una predisposición a la enfermedad mental que están socialmente aislados en la adolescencia están más en riesgo de desarrollar un comportamiento anormal más tarde.
Este estudio confirma lo que muchos científicos ya sabían: la vinculación humana es importante para la salud física y mental a cualquier edad. Los lazos familiares, las amistades y las relaciones íntimas son todos beneficiosos para el estrés y por lo tanto reduce los niveles de cortisol.

4. RÍA UN POCO
"La risa es la mejor medicina." ¿Cuántas veces hemos escuchado esto a lo largo de nuestras vidas? El Dr. William Fry, un psiquiatra del comportamiento que ha estado estudiando los efectos de la risa durante más de 30 años, afirma que la risa está inextricablemente ligada a una serie de beneficios físicos y mentales. Uno de estos beneficios de la risa es su efecto positivo en los niveles de hormona del estrés. Los estudios demuestran que tener un sentido del humor, la risa y la ligereza son todos beneficiosos en la reducción de losniveles de cortisol y otras hormonas del estrés.

5. ESCUCHAR ALGUNAS CANCIONES
Casi todos nosotros hemos experimentado las propiedades de mejorar el humor con música. Hay algo acerca de poner en una melodía favorita y sentirse mucho mejor para hacerlo. Resulta que hay una razón química para esto: la música aumenta el número de endorfinas ("sentirse bien" los productos químicos) y reduce la cantidad de hormonas del estrés en el cerebro.

6. COMA SALUDABLE
Ciertos alimentos como huevos, pescado, carne magra, linaza, cítricos, bayas y hojas verdes pueden ayudar a reducir los niveles de cortisol. Otra buena idea para reducir el estrés y reducir el cortisol es incorporar cinco comidas pequeñas al día. Esto ayuda a evitar el hambre y reducir los antojos de alimentos comunes que resultan de altos niveles de cortisol. Por último, la aplicación de una dieta alta en fibra y alta en proteínas ayudará a reducir las hormonas del estrés. Reducir los carbohidratos complejos (es decir, azúcar y almidones) es otra idea que ayuda a mantener los niveles de cortisol a raya.

7. DORMIR LO SUFICIENTE
Este es relativamente simple de explicar. No dormir adecuadamente (7 a 9 horas por noche) produce una respuesta sistemáticamente negativa del cuerpo. Somos propensos al deterioro cognitivo y somos más reactivos con el entorno que nos rodea; ambas cosas son muy malas para el estrés.

Es importante establecer una rutina de sueño. Los expertos en el sueño recomiendan acostarse y despertarse a la misma hora todos los días, incluidos los fines de semana. También es importante reservar el dormitorio para actividades relacionadas con el sueño solamente. En otras palabras, elimine tabletas, teléfonos celulares y computadoras portátiles.

 

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